Aerógrafo para uñas

    De un tiempo a esta parte se ha ido popularizando una nueva técnica en el mundo de la estética de manos. Hablamos del aerógrafo para uñas, un procedimiento mediante el cual pintar y decorar adquiere una nueva dimensión gracias a las posibilidades técnicas que ofrece este instrumento.

    Aplicando la técnica de la aerografía puedes lograr una manicura perfecta creando unos acabados espectaculares y, para eso, solo necesitarás el equipo adecuado, un poco de práctica y tu imaginación. Pero vamos por partes, comencemos explicando brevemente qué es un aerógrafo y cuál es su aplicación en el mundo de la estética de uñas.

     

    ¿Qué es un aerógrafo para uñas?

    El aerógrafo es una herramienta desarrollada para aplicar capas de pintura pulverizada. Su utilización se extiende a lo largo de múltiples disciplinas artísticas, actividades artesanales e industriales en las que, por lo general, se utilizan siempre los mismos instrumentos, lo que significa que, a la hora de elegir un aerógrafo para pintar uñas puedes escoger cualquiera que se adapte a tus necesidades. Esto es importante ya que, si eres una persona que se desarrolla como profesional de la estética, podrás utilizar un mismo aerógrafo para diferentes aplicaciones como: decoración de uñas, maquillaje, tatuajes temporales…

    El aerógrafo aplicado en la decoración de uñas permite depositar pequeñas cantidades de pintura en lugares clave, lo que permite lograr unos efectos muy sutiles como degradados y brillos. A su vez, también es capaz de crear dibujos bien delimitados mediante el uso de máscaras y plantillas.

    Esta técnica se puede utilizar tanto sobre uña natural como sobre uñas postizas ya que las pinturas de aerógrafo para uñas de acrílico son exactamente las mismas que para uña natural.

    Si te das cuenta, se trata del mismo aerógrafo que se utiliza para cualquier otra actividad pictórica, así que qué no te engañen. Ahora bien, existen aerógrafos diseñados para pintar uñas específicamente, bueno no, más bien, existen fuentes de alimentación de aire comprimido específicas que hacen más fácil su transporte y uso, además, suelen tener diseños adaptados a la funcionalidad y al sector.

    El resultado final de aplicar esta técnica sobre las uñas es espectacular, con un acabado liso difícilmente replicable con pinturas de esmalte y brochas o pinceles.

    Manicura con aerógrafo

    Manicura con aerógrafo

     

    Tipos de aerógrafos para uñas

    Existen varios tipos de aerógrafo adecuados para la decoración uñas como son los de acción simple y doble acción.

    Los aerógrafos de acción simple, tanto de succión como de gravedad. Generalmente los que comienzan prefieren el de acción simple y succión por ser más fácil su manejo y precio inferior. Pero debes tener claro que su flujo de pintura es siempre el mismo, lo que no te permitirá realizar trabajos de gran detalle sobre las uñas.

    Un ejemplo de lo que puedes encontrar en el mercado en cuanto a aerógrafos válidos para pintar uñas, son los que te mostramos ahora. Y te digo «válidos» porque como ya sabrás, no necesitas una pistola de aire específicamente diseñada para nuestro trabajo. Como ves hay desde precios muy económicos a precios medios entre los de acción simple.

    Y ahora vamos a hablar de los más versátiles: los aerógrafos de doble acción, que se subdividen entre los de doble acción fija y los de doble acción independiente. Cualquiera de ellos también pueden ser de succión o de gravedad. Este tipo de aerógrafo permite controlar el flujo de pintura y aire consiguiendo detalles tan finos como un cabello. Su uso requiere de mayor destreza que el de acción simple, lo que obliga a practicar bien el trazo para obtener buenos resultados.

    A su vez, es importante saber que la elección del aerógrafos también viene determinada por las pinturas que vayas a utilizar, ya que, en este caso, tienen que poder trabajar sin ningún problemas con pinturas acrílicas al agua, que son las recomendadas para el maquillaje de uñas con aerógrafo.

    Nuestro favorito es el aerógrafo de doble acción independiente alimentado por gravedad, debido a su versatilidad. Te permite trabajar tanto colores uniformes como degradados, a la vez que tiene la capacidad de crear trazos muy finos y nítidos imposibles de lograr con pinceles o brochas.

    Aerógrafo, compresor y pinturas para uñas

    Aerógrafo, compresor y pinturas para uñas

    Si te has decidido por un aerógrafo de estos, te animamos a no escatimar en el precio aunque los hay realmente baratos con una eficiencia más que aceptable. Nuestros favoritos para comenzar son los Harder & Steenbeck e Iwata por su calidad y diferentes rangos de precio ya que los puedes encontrar desde un precio medio a precios bastante altos. Pero no te preocupes, de momento, con el H&S y el Iwata que te mostramos a continuación vas a tener más que suficiente.

     

    Ventajas de utilizar la técnica del aerógrafo en la manicura

    Cada vez es más común encontrar profesionales de la estética que incorporan el aerógrafo en sus técnicas de maquillaje. Y es que su rapidez de aplicación, resultados e higiene, son aspectos que dan peso a esta técnica. Aun así, son muchas las consultas que se hacen sobre las indicaciones y contraindicaciones del aerógrafo para maquillaje de uñas. A continuación vamos a ver algunas de ellas.

    • Es una técnica que cubre la uña de forma homogénea con finas capas de pintura.
    • No necesitas utilizar pinturas tóxicas como el esmalte tradicional.
    • Seca rápido.
    • Pintura sin olores.
    • No necesitas acetona para eliminar la pintura.
    • Aunque es una pintura al agua, una vez seca, resiste al contacto.
    • No daña la cutícula.
    • Indicado para personas con alergia por contacto a los esmaltes.
    • Permite detalles realmente finos.
    • Permite el trabajo con plantillas y máscaras de reserva.
    • Si tus uñas son muy quebradizas, el trabajo por capas que se aplica con esta técnica, las protegerán.
    • La pintura aplicada con aerógrafo tiene muy buena adherencia por lo que dura más tiempo que una manicura hecha con esmalte y permite hacer retoques fácilmente por su baja densidad y fácil manejo.

    Desventajas de utilizar la técnica del aerógrafo en la manicura

    Las contraindicaciones para el uso del aerógrafo en las uñas son realmente pocas. Veamos algunas:

    • Alergia a las máscaras de látex por contacto.
    • Curva de aprendizaje de la técnica.
    Aerografo para uñas

    Diseños hechos con aerógrafo

    Nuestros favoritos por su relación calidad/precio son aquellos que se venden como kits que incluyen aerógrafo, compresor, manguera… en definitiva, todo lo necesario para ponerte a crear cualquier fantasía en las uñas. Como los que te mostramos a continuación. Solo un detalle, fíjate bien en el uso que le vas a dar pues si te dedicas a ir de un sitio para otro, quizás te convenga más un kit con un compresor pequeñito más manejable y fácil de transportar.

    Sin duda, la tendencia en la elaboración de decoraciones muy trabajadas y detalladas sobre las uñas ha llevado a incluir al aerógrafo dentro del catálogo de técnicas que deben conocer los y las estilistas. Por lo que, si no quieres quedarte fuera de juego, invertir en un equipo aerográfico puede marcar la diferencia entre tú y tu competencia. Del mismo modo, si no eres profesional del mundo de la estética pero te gusta maquillarte y pintarte las uñas en casa, también encontrarás en el aerógrafo un aliado y un hobbie que te mantendrá cautiva en tu proceso creativo.