Aerógrafo para maquillaje

    La técnica de maquillaje con aerógrafo es utilizada en muchos contextos y profesiones. Pero, ¿qué es el aerógrafo para maquillaje? ¿En qué consiste esta técnica? Su nombre viene del proceso por el cual se aplica una capa de tinta sobre una superficie, ayudado por un pequeño atomizador o pistola conectado a un compresor de aire que expulsa finos chorros de tinta, los cuales, en el caso que nos interesa, van dirigidos a la piel.

    Para aplicar la técnica del aerógrafo en el mundo de la estética necesitarás contar con un kit de aerógrafo para maquillaje compuesto por un aerógrafo y una fuente de aire responsable de la pulverización del pigmento. Además, es muy importante contar con los productos adecuados, en este caso, disoluciones con micro pigmentos a base de silicona y un hidratante elaborado especialmente para este procedimiento.

    Si quieres saltarte todos los pasos previos o comprar un aerógrafo universal, la empresa Temptu, especializada en maquillaje con la técnica de la aerografía, ha sacado al mercado varios productos específicos para los salones de belleza como son el Temptu 2 y el Temptu Airpod. Pese a su precio algo elevado, te garantizas un producto pensado y creado para el maquillaje, con una curva de aprendizaje bastante plana, algo que no es lo habitual cuando hablamos de aprender a utilizar el tradicional aerógrafo de doble acción.

     

    Aplicación de color base con aerógrafo

    Base de color con aerógrafo

     

    Usos del Aerógrafo para maquillaje

    Como dijimos en la introducción, el aerógrafo es una técnica que usa aire comprimido para pulverizar los pigmentos. Gracias a su forma de aplicar la pintura, los aerógrafos para maquillaje están reconocidos como el procedimiento más higiénico ya que no existe contacto directo con la piel, algo que sí ocurre con pinceles, brochas y lápices.

    Años atrás el aerógrafo fue utilizado en la realización de maquillaje artístico, principalmente muy utilizado en el cine para caracterizar a los personajes o maquillajes de fantasía. Con la evolución de los productos, las técnicas y la calidad de la imagen; el aerógrafo pasó a ser de uso común para maquillar los rostros y cuerpos de los actores, de este modo se consigue ocultar tatuajes e imperfecciones y se resaltan otros aspectos de interés en la morfología del personaje que, con otro tipo de maquillaje serían visibles, sobre todo en formatos de cine y video en HD.

    Esta herramienta ha sido muy bien recibida en el mundo del maquillaje, marcando la diferencia entre el maquillaje tradicional y el maquillaje a aerógrafo ya que posee, no solo una buena precisión durante la aplicación, sino que es una excelente cobertura capaz de conseguir un acabado muy natural, difícilmente logrado con pinceles y brochas.

    Estéticamente el aerógrafo puede ser utilizado para aplicar diferentes productos como base, blush, iluminador, sombras y labiales. Tal ha sido su proliferación que, actualmente, esta técnica de maquillaje facial está presente en muchos salones de belleza como una opción complementaria al maquillaje tradicional. Sin duda es la opción favorita de las novias que quieren mostrar un rostro perfecto en un día tan especial, algo que, esta técnica, le brinda la confianza de que, el maquillaje, seguirá perfecto hasta el final de la fiesta.

    Existen infinidad de marcas de aerógrafos. Si te decides a comprar uno, lo mejor para empezar es comprar un kit completo de calidad como el Gocheer o el Cybernova SP180K. También puedes optar por otros de calidad media como el Rosemary o el Elite Q5 Plus.

    Maquillaje facial con aerógrafo

    Maquillaje con aerógrafo

     

    Técnicas de aerógrafo para maquillar

    Esta técnica tiene el poder de una mayor durabilidad, así como una alta definición además de ser a prueba de agua. Con este maquillaje facial tendrás la seguridad de una piel perfecta, con independencia de lágrimas, sudor o cualquier otra situación que, con un maquillaje tradicional, supondría su corrimiento. Es este uno de los motivos por los que las novias comienzan a optar por un maquillaje con la técnica del aerógrafo para su gran día.

     

    ¿Qué necesitas para maquillar con aerógrafo?

    Entre los diferentes accesorios necesarios para maquillar con aerógrafo nos encontramos con un pequeño compresor de aire conectado, a través de una manguera, al atomizador o aerógrafo cuya forma es similar a la de un bolígrafo o pluma. Además, es conveniente contar con un manómetro que controle la presión del aire para contar siempre con un chorro de aire constante, evitando que ocasionalmente varíe la mezcla de aire y pintura por una subida o bajada de intensidad. Recuerda que al comienzo te explicaba que hay marcas especializadas en maquillaje que han fabricado productos específicos mucho más sencillos de utilizar, eso sí, solo sirven para maquillar. Si estás pensando en sacarle más partido como decoración de tartas o hacer la manicura, es mejor que te hagas con un kit tradicional que te servirá para todo. Un ejemplo de este tipo de kits que te sirven tanto para pintar uñas, maquillar o hacer bodypainting son los siguientes que te muestro. Muy completos la verdad.

    El primero que te muestro es el Kkmon, ideal para trasladarte a maquillar fuera de tu lugar de trabajo. Es sumamente portátil ¿Te imaginas tener que ir a maquillar a una novia el día de su boda y darte cuenta de que tu equipo de aerógrafo es sumamente voluminoso y pesado por culpa de un compresor profesional? Pues este sería el kit perfecto para esos trabajos en los que necesitas una herramienta de trabajo totalmente portátil.

    El segundo es el Fengda FD-186K. Como podrás ver al ampliar la imagen haciendo clic sobre ella, el aerógrafo es igual pero el compresor es mucho más voluminoso ya que estamos hablando de un compresor de pistón con calderín, lo que te permite acumular aire en un depósito para trabajar con un flujo constante sin las pulsaciones típicas de otros compresores directos, y trabajar más tiempo sin el ruido que producen los compresores. Eso sí, aun siendo de mayor tamaño que el Kkmon, este tipo de compresores también se pueden transportar. Concrétamente, el Fengda pesa unos 6 kilos y su lado mayor mide unos 36 centímetros. Otro detalle importante es que te permitirá trabajar durante mucho tiempo sin miedo a recalentamientos del motor del compresor.

    Además de la parte mecánica debes contar con varios tipos de bases de maquillaje y en diferentes tonos, ya sabes que cuanto mejor calidad tiene la base, mejor y más duradero será el resultado. También debes contar con pinturas específicas para maquillaje, que permitan la transpiración de la piel y que su uso tópico no produzca reacciones alérgicas en la piel de la persona maquillada.

    Para aplicar el maquillaje es necesario que la piel esté limpia e hidratada. La aplicación sobre el rostro debe ser hecha de arriba hacia abajo, es decir desde la frente hacia la barbilla.

    Lo primero que realizará el profesional es elegir el tono que se aplicará sobre la piel e introducirlo en el aerógrafo, para irlo aplicando suavemente, repartiendo el producto de manera uniforme por toda la superficie. Con la base lista, se continuará aplicando el iluminador, la sombra de ojos, posteriormente el delineador y así sucesivamente. Al final se unifican los bordes y el color hasta lograr el maquillaje deseado.

     

    Duración del maquillaje con aerógrafo

    Mientras que en aplicar un maquillaje tradicional perfecto podríamos tardar entre 40 minutos y una hora, en condiciones ideales, con el aerógrafo podemos obtener resultados espectaculares en 30 minutos. Y, en ese periodo de tiempo, da para aplicar la base y otros detalles como el difuminados en ojos, pintado de labios, sombras degradadas y contornos.

    El tiempo que permanecerá el maquillaje intacto no dependerá en exclusiva de la técnica o la destreza en la aplicación del mismo, sino de los productos que se elijan. Es por eso que es de vital importancia la selección de los mismos.

    Sombra de ojos con aerógrafo

    Sombra de ojos con aerógrafo

     

    Ventajas y desventajas del maquillaje con aerógrafo

    Como en todo, también en el maquillaje con aerógrafo encontramos ventajas y desventajas. Por ejemplo, cuando este método es realizado por un buen profesional consigue dar un aspecto más joven y bonito a la piel, es posible tapar tatuajes, cicatrices o imperfecciones de la piel, siendo el efecto mucho más natural que con un maquillaje clásico. Sin embargo, si el maquillaje no se hace bien, en lugar de esconder las imperfecciones, las enfatiza.

    Ventajas del maquillaje con aerógrafo:

    • El maquillaje queda uniforme y natural.
    • Permite tapar tatuajes, cicatrices o imperfecciones de la piel.
    • En las fotos y videos se ve impecable.
    • No tiene que preocuparse con la lluvia, el sudor o las lágrimas pues es a prueba de agua.
    • Demora poco tiempo la aplicación del maquillaje.
    • No obstruye los poros.
    • Se mantiene perfecto durante 12 horas.

    Desventajas del maquillaje con aerógrafo:

    • El coste de los productos hace que el precio del maquillaje con aerógrafo pueda ser un poco alto.
    • Este tipo de técnica requiere conocimientos y práctica por lo que es difícil encontrar profesionales con experiencia.
    • No es recomendable este maquillaje en las pieles maduras con líneas de expresión muy marcadas y/o arrugas.
    Resaltado de pómulos con aerógrafo

    Pómulos con aerógrafo

    Ahora te toca decidir a ti ¿Quieres un aerógrafo específico como los Temptu o algo que te sirva también para pintar uñas, hacer manualidades o incluso decoración de repostería? Sea cual sea tu decisión, seguramente cualquiera de los aerógrafos de los que hemos hablado te dejará plenamente satisfecha.